martes, 20 de septiembre de 2011


Descripción


La Cirugía Plástica, es una rama especializada de la cirugía que se encarga del mejoramiento físico de personas sanas que se sientes inconformes con alguna parte de su cuerpo.

Según cifras de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, en Colombia se realizan anualmente más de 300 mil cirugías plásticas y existen más de 800 clínicas para estas intervenciones, mayormente en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
A nivel internacional, Cali se ha posicionado como un importante destino turístico estético.
La ciudad, cuenta con un gran nivel de calidad en sus especialistas y precios competitivos. Se encuentran cerca de 40 clínicas de cirugía plástica y 102 cirujanos plásticos avalados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.
Se realizan más de 50.000 procedimientos de cirugía estética al año, de los cuales 14.400 son pacientes extranjeros, procedentes principalmente de Estados Unidos, España, Sur América, centro América y el Caribe.

Entre las cirugías estéticas que más se llevan a cabo, están:  rinoplastia, implantes mamarios, liposucción, abdominoplastia, aumento de mentón, aumento de glúteos, entre otras.
La liposucción, es un tipo de cirugía estética, con la cual se eliminan los depósitos de grasa excesivos para mejorar la apariencia corporal. Sirve para moldear las áreas por debajo del mentón, la parte superior de los brazos, los senos, el abdomen, los glúteos, las caderas, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y los tobillos. Éste es un procedimiento quirúrgico complicado, riesgoso y puede implicar una recuperación dolorosa.
De aquí, surge la pregunta: Cuales son los riesgos que trae la realización de una liposucción?
El enfoque que se le da en este estudio a la liposucción se debe a que en medio de la investigación  se descubrió que es una de las cirugías estéticas mas realizadas por los cirujanos plásticos a diario. Al revisar la reseña el consenso de Anestesióloga encontré que: "En la American Society for Aesthetic Plastic Surgery  (ASAPS) en el 2001, una encuesta reveló una mortalidad de 1 por 47.415 liposucciones; de 1 por 7.314 si se combinaba la liposucción con otros procedimientos, y de 1 por 3.281 cuando se había combinado la liposucción con abdominoplastia (25), 14 veces mayor que con liposucción exclusivamente." Esto despertó una gran curiosidad y me llevo a elegir la liposuccion como mi tema de estudio. 


Objetivo General:
Mostrar las consecuencias que trae la realización de una cirugía estética, especificamente una liposuccion.

 Objetivos Específicos:
1. Describir los diferentes procedimientos quirúrgicos mas comunes.
2. Analizar las consecuencias que puede presentar el sometimiento a una cirugía estética.


Metodología:
1. Revisar la historia de la liposuccion, y los avances que ha tenido esta técnica.
2. Revisar 8 casos de mujeres que se hayan sometido a una cirugía estética.
3. Entrevistar cirujanos estéticas (Dr. Germán Rojas, Dr. Jaime Alberto Zapata, Dr. Marco Antonio Vergara) con el fin de obtener información sobre los riesgos que se corren en la realización de cirugías estéticas.
4. Buscar información adicional sobre la liposucción. 


Resultados Esperados:

Concienciar a los usuarios del blog, sobre las consecuencias que trae la realización de una cirugía plástica, para que partiendo de ello, tomen la decisión mas conveniente para su salud.


Bibliografía: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario